La moción aprobada en la Comisión de Comunidades Autónomas solicita al Gobierno de España actuar con celeridad ante la saturación de los centros de acogida y promover asignaciones presupuestarias que permitan a las Comunidades Autónomas financiar la tutela de los menores
La Agrupación Herreña Independiente ha logrado el apoyo de los grupos parlamentarios en una moción presentada por el senador herreño, Javier Armas, ante la comisión de Comunidades Autónomas. Para el texto, Armas ha aceptado las aportaciones de ASG, PSOE y PP, a través de los senadores Fabián Chinea, José Antonio Valbuena y Australia Navarro. Además, AHÍ logró el apoyo del grupo vasco del PNV y de Izquierdas por la Independencia. El senador de la AHI no aceptó la enmienda de VOX.
En ella, se insta al Gobierno de España a tomar en consideración la propuesta elevada por el Gobierno de Canarias el pasado 18 de enero, que requería proceder a las modificaciones normativas necesarias sobre la protección de los menores extranjeros no acompañados y, como consecuencia de ello, a su acogida por parte de todas las Comunidades Autónomas.
El acuerdo solicita que este proceso se realice de acuerdo con los criterios objetivos, equitativos y cuantificables, así como a actuar con celeridad en apoyo del Gobierno de Canarias dada la saturación a la que están sometidos los más de 70 recursos que acogen a más de 5.500 niños y niñas. Además, pide promover, por parte de la Administración General del Estado las asignaciones presupuestarias suficientes y estables que permitan a las Comunidades Autónomas financiar la tutela de los menores extranjeros no acompañados.
El senador de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, ha señalado que “la crisis migratoria trae a nuestras costas un número descontrolado de menores no acompañados, lo que obliga a Canarias a un gran despliegue de medios humanos y materiales que le imposibilita poder ofrecer el adecuado cumplimiento de las obligaciones legales de tutela, entre ellas la integración social del menor”.
Por ello, el senador reclama abordar y solucionar esta delicada situación, “para la que es necesario y urgente promulgar nuevas normas y establecer un marco legal que garantice la protección del menor, siendo para ello preciso la distribución de esos menores entre las distintas Comunidades Autónomas”.