La primera institución insular no ha solicitado o no ha presentado la documentación en los últimos 4 años, sin embargo, en la primera convocatoria durante la presidencia de Belén Allende, se otorgaron 146.997 euros para subvencionar el agua de riego
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de solicitudes para subvencionar los costes de la extracción de agua de pozos y galerías, desalación y/o producción de aguas para el riego agrícola correspondientes al año 2024.
Según ha anunciado Narvay Quintero, con esta convocatoria se pretende incrementar la cantidad de ocho millones de euros presupuestada inicialmente, ya que se ha solicitado al Ministerio que cumpla con lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias e incremente esta partida, para la que en la última anualidad se otorguen 10,5 millones de euros.
Las actuaciones objeto de subvención son las realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, y cubrirán los costes eléctricos asociados a la elevación de agua destinada al riego agrícola desde pozos, galerías, plantas desaladoras o potabilizadoras, entre otros gastos recogidos en la convocatoria. Los destinatarios finales son los agricultores y ganaderos, quienes verán abaratados los costes del suministro de agua.
Para la AHI es injustificable que el Cabildo no reciba ni un euro por falta de gestión y se cargue el pago sobre los agricultores.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha reunido con las comunidades de regantes de la isla para anunciarles una fuerte subida en el precio del agua, que va a subir 15 céntimos para los regantes, pasando de 0,48 a 0,63 céntimos. Esta medida pone de manifiesto la nefasta gestión del agua por parte del Cabildo, ya que de haber recibido estas subvenciones se podría abaratar el precio del agua.
Para la Agrupación Herreña Independiente es de máxima urgencia que el Cabildo de El Hierro solicite la subvención para abaratar el agua de riego, la isla y sus agricultores no se pueden permitir perder una subvención para abaratar el precio del agua, al final lo pagarán los regantes.