Agrupación Herreña Independiente

Javier Armas pregunta al Gobierno de España sobre las competencias del espacio aéreo en el Sáhara Occidental

El senador de la AHI ha interpelado sobre las razones del traspaso de la gestión del tráfico a Marruecos, en contra de los criterios de la ONU, y sobre la creación de un corredor Canarias-Península que evite el aislamiento de las islas

El senador de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, ha preguntado en la Cámara Alta sobre la cesión realizada por parte del Gobierno de España de las competencias del espacio aéreo en el Sáhara Occidental en favor de Marruecos, como apuntan fuentes diplomáticas.

Armas ha interpelado sobre las razones que han llevado a realizar este traspaso de la gestión del tráfico aéreo, en contra de los criterios de la ONU, y si esto lo puede realizar el ejecutivo de Pedro Sánchez o, por el contrario, es competencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Hay que mencionar que España gestiona, teóricamente en exclusiva, desde Canarias, tal y como establece OACI, el espacio aéreo del Sáhara a través de ENAIRE, derivado de la condición de protectorado sobre ese territorio que tiene encomendado en este aspecto.

España es una potencia administradora de dicho espacio aéreo derivado del mandato de Naciones Unidas a través de OACI, por lo que la decisión de traspaso a Marruecos de dicha responsabilidad no le corresponde a España, lo que supondría que dicha cesión no sería legal. El espacio aéreo del Sáhara pertenece al FIR/UIR del Centro de Control Aéreo de Canarias desde que OACI así lo dictaminara.

Desde la Agrupación Herreña Independiente consideramos este asunto de gran relevancia, ya que para volar entre la Península Ibérica y Canarias hay que pasar por el espacio aéreo de Marruecos. España no tiene un corredor propio Península-Canarias-Península, y solo se puede ir atravesando el espacio aéreo portugués (por la presencia de Madeira) o de Marruecos

Por ello, si España cede a Marruecos el control del espacio aéreo del Sahara y no obtiene, como mínimo, un corredor, sería una cesión más ante Marruecos que nadie entendería.

Ante esta situación, el senador de la AHI ha consultado también si se ha contemplado solicitar, a través de la OACI en Montreal, la creación de un corredor Canarias-Península con cesión de parte del espacio aéreo de Portugal y Marruecos que permitan a las Islas Canarias no estar aisladas o dependiendo de un control aéreo extranjero de un país que no pertenece a la Unión Europea.

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