La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria destina esta cuantía para aliviar la situación económica que afrontan los productores de la Isla
El Gobierno de Canarias ha publicado en su Tablón de Anuncios la Resolución de la ayuda directa destinada a solventar la situación que afronta el sector ganadero de Canarias tras el incremento de precios de los insumos, provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esta subvención asciende a 12,3 millones de euros para la Comunidad Autónoma, de los que alrededor de 400.000 se destinarán para la isla de El Hierro.
La ayuda es de concesión directa, por lo que no se necesita solicitud. Además, no requerirá justificación posterior de los ganaderos. Sin embargo, para acogerse a estos fondos, las personas beneficiarias deberán presentar las Declaraciones Responsables que figuran en la Resolución del Gobierno de Canarias, a través de la sede electrónica del Ejecutivo regional entre el 26 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024.
El consejero del Área por la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, ha insistido en apoyar desde las instituciones a las islas no capitalinas, donde “existe un sobrecoste porque la mayoría de la alimentación animal proviene de fuera y llega a los puertos de Tenerife y Gran Canaria”. Para paliar esta problemática, Quintero afirmó que los fondos cuentan con una diferencia favorable de un 16% para El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.