Agrupación Herreña Independiente

El Gobierno de España reconoce que el sistema AFIS produce una contaminación mayor que el ATC

El Senador de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de los mayores problemas de operar con este sistema es la cantidad de emisiones de CO2 extra que está generando sobre la isla de El Hierro

El Gobierno de España ha reconocido, en respuesta a una pregunta realizada por el senador de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, que el sistema AFIS de control aéreo, con el que todavía se opera los fines de semana en el aeropuerto de El Hierro, genera una contaminación extra, mayor que la que se genera si se operase con el sistema ATC. Un reconocimiento sobre una cuestión evidente para lo que se han tardado 13 años.

Esta reivindicación es una de las principales expuestas por la Agrupación Herreña Independiente en su reclamación para dejar de operar con este sistema en el aeropuerto de El Hierro ya que genera unas emisiones de CO2, ya que todos los vuelos se ven obligados a llegar hasta cerca de La Restinga y dar un rodeo sobre la isla que incrementa en 10 minutos el vuelo.

Cada fin de semana entran 20 vuelos de media en la isla, lo que supone un total de 200 minutos. Algo que al año se traduce en una contaminación añadida de 10.400 minutos, similar a lo que generaría un avión volando ininterrumpidamente durante 173 horas.

Desde la AHI consideramos que, si AENA y el Gobierno de España buscan catalogar los aeropuertos nacionales como ‘verdes’, no cabe operar con un servicio que cada fin de semana genera esta problemática medioambiental y de operatividad.

+ NOTICIAS