Agrupación Herreña Independiente

El Cabildo de El Hierro aprueba la moción de AHI sobre la ampliación de cargadores para vehículos eléctricos

La propuesta ha sido presentada por la Agrupación Herreña Independiente a la institución insular el pasado mes de diciembre

El Pleno ordinario del Cabildo de El Hierro aprobó ayer lunes, 8 de enero, la moción presentada por la Agrupación Herreña Independiente en la que se solicitaba la ampliación de cargadores de vehículos eléctricos y la instalación de nuevos puntos de recarga en la Isla. 

Esta iniciativa fue presentada por Javier Armas el pasado 4 de diciembre con el objetivo de mejorar las infraestructuras para incentivar la movilidad sostenible en los pueblos herreños. En este sentido, se instó al Cabildo a:

1.- Acometer un plan de expansión de cargadores de vehículos eléctricos en todas las poblaciones de la Isla, reforzar los existentes allí donde la oferta actual se haya demostrado insuficiente, incorporar nuevos puntos, incluso en zonas de especial frecuencia de visitantes, instalar los mismos en centros de trabajo público cuyos profesionales puedan ser potenciales usuarios de vehículos eléctricos, y contratar un servicio de mantenimiento eficaz que garantice una utilización permanente del servicio. 

2.- Tener en cuenta las siguientes poblaciones y localizaciones para dicha expansión:

-Triplicar los actualmente existentes en Valverde (casco) y Tigaday (C/San Salvador).

-Nuevas instalaciones en: Mocanal, Erese, Guarazoca, Echedo, Las Puntas, Los Llanillos, Sabinosa, San Andrés, Isora, Las Casas, Taibique, Timijiraque, La Caleta y Tamaduste. -La Maceta, Mirador de La Peña, Puerto de la Estaca y Aeropuerto de El Hierro.

-Colegios de Valverde, Tigaday y Taibique. IES Garoé y Roques de Salmor.

-Cooperativas de Ganaderos, Valle de Frontera y Pescadores de La Restinga.

-Cabildo de El Hierro y Ayuntamientos de Valverde, Frontera y El Pinar.

-Hospital Insular y el Centro de Salud de Frontera.

3.- Promover entre las empresas de vehículos de alquiler que operan en El Hierro el uso de vehículos eléctricos para sus clientes y facilitar para dichas empresas las infraestructuras necesarias.

4.- Poner en marcha un plan de concienciación ciudadana del uso de este tipo de vehículos y reforzar, dentro de las disponibilidades económicas de las instituciones, el incremento de las ayudas para la adquisición de los mismos y la instalación de cargadores familiares en las viviendas alimentadas por energías alternativas.

5.- Financiar este plan, no solo con fondos propios, sino que se acceda a fondos finalistas que disponen el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y la Unión Europea dentro de sus estrategias de sostenibilidad y eficiencia energética.

Asimismo, desde AHI aseguran que la aprobación de esta propuesta “es un gran avance para El Hierro” y, además, “fomentará el transporte sostenible de la Isla”, ya que “los herreños están haciendo un esfuerzo en la compra de coches eléctricos y necesitan que el Cabildo se comprometa a extender nuevos puntos de recarga”. 

+ NOTICIAS