Se ha pedido ampliar el servicio ATC a todos los días de la semana para aumentar y mejorar el nivel del servicio de control aéreo
El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar al Gobierno de España la retirada del sistema AFIS en el aeropuerto de El Hierro y la implantación, durante los siete días de la semana, del sistema ATC para aumentar y mejorar el servicio de control aéreo.
El escrito aprobado señala que, actualmente, en el aeropuerto de El Hierro existe una combinación de Servicio de Tránsito Aéreo que combina el Servicio de Control de Aeródromo (TWR ATC), de lunes a viernes, y el Servicio de Información de Aeródromo (AFIS), sábados y domingos.
Los grupos políticos de Valverde consideran en la moción que el aeródromo herreño no puede seguir tratándose como “de baja densidad de tráfico”, no únicamente ya por el volumen de pasajeros y vuelos, sino también porque este va en constante aumento, viendo duplicada su operatividad en los últimos 10 años.
Además, consideran que el acuerdo el Estado español establece como uno de sus puntos principales la reducción de la contaminación por parte de las compañías aéreas y la reducción de los vuelos de corto recorrido dentro de España, algo que se contradice con la operatividad actual del sistema AFIS, que obliga a que cada fin de semana los aviones que cubren el servicio con El Hierro vuelen 200 minutos. Esto supone, al año, 10.400 minutos más de contaminación en el aire, sin contar los minutos de aviones parados en Pista con los motores en marcha y los pasajeros en su interior.