Agrupación Herreña Independiente

Discurso de Investidura de Javier Armas en la constitución del Gobierno del Cabildo 2023

Discurso de investidura de nuestro presidente

JAVIER ARMAS


Presidente
Señores alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar. Respetados/a ex-presidentes del Cabildo de El Hierro.
Compañeros y compañeras. Amigas y amigos.Señoras y señores.
Muy buenos días.

Es un honor dirigirme por primera vez a ustedes como presidente delCabildo de El Hierro. Lo hago en representación de mi partido, la AgrupaciónHerreña Independiente y UF. Agradezco la confianza de ellos y la ayuda queme han prestado mis compañeras y compañeros para llegar hasta aquí. He oído muchas veces que el mayor honor que un servidor público puede tener es llegar a ser alcalde de su pueblo o presidir, como es este caso, el Cabildo de su isla. Estoy empezando a vivir esa sensación.
En estos momentos me siento halagado, satisfecho y agradecido por haber recibido el apoyo de la mayoría de los herreños y también muy responsabilizado porque no quiero fallarle a cada una de las personas que han depositado su confianza en mí. Más que a cada uno de los electores de manera individual, no quiero fallarle a nuestra isla, a El Hierro. Para ello trabajaré sin descanso desde este mismo momento.

Quiero que mi primera alusión personal como presidente esté dirigida a cuatro personas a las que quiero de manera muy especial: a mis padres, Paca y Muciano; y a mis nietas, Lía y Liz . Ellas representan los dos extremos temporales de mi cadena vital que arranca en 1930 y se alarga hasta hoy, casi un siglo de extensa. En el centro están mi mujer, Merche, y mis hijos, Gara e Igor . A lo largo de la cadena y de mi corazón, el resto de mi familia. En mi recuerdo están también mis abuelos con los que me crié de niño. Mil gracias a todos ellos por haberme acompañado hasta aquí.
Afronto la tarea de presidir el Cabildo de El Hierro en un momento trascendental de la historia de nuestra isla. Lo hago con mucha ilusión y con la certeza de que seremos capaces de hacer progresar nuestra sociedad lo suficiente como para que a la vuelta de unos años todos hayamos mejorado la calidad de vida que ahora tenemos, que seamos más los que aquí vivimos y que las expectativas vitales de nuestros hijos y nietos sigan teniendo como sitio preferente a El Hierro. Que elijan nuestra isla para trabajar, para1progresar y ser felices y sean ellos los que elijan, como hemos hecho nosotros, el modelo de tierra que desean legarle a los suyos.

Soy de los que piensan y creen en el futuro , por eso creo que tenemos que mimar a los niños y creer en los jóvenes, porque como dice una extraordinaria persona a la que aprecio mucho: “los jóvenes representan la sostenibilidad”. El futuro no es solo la puesta de sol que nos llegará esta tarde y el amanecer con el que nos levantaremos mañana. Nuestra isla merece mucho más que esa visión cortoplacista de la vida.Siendo conscientes de dónde venimos y las penurias que nuestros padres y abuelos han tenido que sortear en la vida para llegar hasta aquí, hoy no podemos conformarnos con la creencia de que estamos bien y que todo está hecho. No es verdad. Como isla no estamos bien , ni mejor que otros canarios. Los herreños podrían estar mucho mejor. Tendrán que estarlo en un futuro próximo, y por eso nos encomendamos a esa tarea.Tenemos incertidumbres como pueblo que necesitamos despejar ahora porque después podrá ser tarde. Tenemos que definir el modelo de transporte exterior que necesitamos: más frecuencias aéreas, conectividad con La Palma y conectividad con la península sin sobrecostes, entre otras. Por mar hemos de decidir el nuevo modelo de OSP: tipo de barco, frecuencias y servicios complementarios para garantizar el tránsito de mercancías suficiente sin sobresaltos y la comodidad de los pasajeros habituales y turistas. Tenemos que planificar con valentía las grandes infraestructuras que la isla necesita para crear empleo en su ejecución y para consolidarnos como un lugar, aunque alejado, atractivo para vivir. Resulta imprescindible el acceso generalizado a internet para facilitar la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo. Tenemos que dar respuesta al futuro delas infraestructuras públicas nuevas y también a las que están en desuso u obsoletas como el polideportivo de Frontera, el de San Andrés, los campos de lucha de Valverde o Guarazoca, los proyectos de ciudad educativa y deportiva insular o el auditorio de La Peña, entre otros.

Los herreños necesitamos volver a ilusionarnos y recuperar cuanto antes el orgullo de serlo. La ilusión a la que me refiero tiene que ver con un proyecto común de isla en el que todos y todas nos sintamos partícipes y comprometidos. Para lograr eso, el ejercicio de la política y de la toma de2decisiones públicas tiene que ser participativo. Tenemos que ejercerlo escuchando los pareceres de todos y tomando decisiones coherentes, justas y, sobre todo, que obedezcan al interés general, no solo al de unos pocos.
Nuestro proyecto , el que hemos planteado en nuestro programa electoral y hemos difundido en la campaña, no va en contra de nadie, va a favor de ElHierro . No concibo la acción política para ir “en contra de” ni para alcanzar privilegios personales. Creo en el trabajo como motor del progreso, en el interés público como norte de la gestión, y en la humildad, la honestidad y la lealtad como valores infranqueables de los buenos servidores públicos.
Los herreños necesitamos posicionarnos con firmeza ante los retos que definirán nuestro futuro después de un largo tiempo de conformismo y cierta apatía . Necesitamos saber hacia dónde vamos sin olvidar de dónde venimos.

Eso nos motivará para empujar todos en la misma dirección e ir logrando los objetivos que nos marquemos. Hemos de dar el paso para transitar desde“ soñar con una isla mejor” hasta lograr realmente una isla mejor .Vengo , como saben, del colegio de Valverde de vivir, gracias al cariño de mis compañeras y compañeros a las que hoy siento tener a mi lado, quizás los cuatro años más felices de mi vida profesional. Mis niñas y niños me han enseñado que necesitan soñar cada día para aprender, superarse y lograr lo que realmente quieren. Vengo, como ellos, a cumplir con mi sueño, a cumplir con El Hierro.

Nuestra isla tiene que culminar en los próximos cuatro años su gran proyecto de autoabastecimiento energético para que “ Gorona del Viento ” produzca el100% de la energía que necesitamos. Hemos de poner en marcha una comercializadora propia para reducir el recibo de la luz que pagamos cada mes y utilizar sólo el viento y el sol para desalar el agua que necesitamos para vivir y regar nuestros cultivos. Agua y energía en manos públicas será nuestro mejor seguro de vida ante un cambio climático, ya perceptible, que condicionará nuestras vidas en poco tiempo. Para entonces, los herreños seremos más resistentes, más fuertes y tendremos más recursos para vivir mejor.

“Venimos para trabajar” .  Así hemos resumido nuestra propuesta a los herreños para hacernos acreedores de su apoyo en las urnas. Y nos lo han otorgado. Ahora nos toca cumplir y hacer mucho más. Hoy mismo pediré a los técnicos de este Cabildo que analicemos la situación de la Residencia de Mayores de Frontera, y esta misma tarde visitaré la obra junto a su alcalde.Será nuestra primera prioridad. El viernes convocaré a los sectores implicados para debatir sobre el modelo de barco y los servicios de la futura OSP marítima, ya que la actual vence en diciembre. Entretanto la compañía se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles para minimizar las dificultades que está habiendo con el transporte de la carga hacia la isla. Por otro lado, hemos obtenido ya el compromiso del futuro presidente de Canarias de que una de las primeras acciones de su gobierno será rebajar el precio de los combustibles en El Hierro, lo trabajaremos coordinadamente y sin descanso desde que se constituya el nuevo Gobierno de Canarias.

Abordaremos sin pausa el trabajo que tenemos por delante y sé que contaré para ello con la predisposición y el apoyo de los compañeros del Partido Popular con quienes hemos acordado mutua colaboración para un objetivo común: El Hierro. Sé que encontraré en los alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar la máxima colaboración y predisposición para abordar con urgencia el problema del agua y las pérdidas que se están produciendo en las redes de distribución. Será lo primero que les plantee en los próximos días cuando los visite en sus respectivos ayuntamientos. Le pediré también al alcalde de Valverde que trabajemos de la mano con el Gobierno de Canarias para hacer realidad de una vez por todas la construcción del nuevo colegio de Valverde.

Quiero que dignifiquemos el trabajo de los hombres y mujeres que viven del sector primario y que los agricultores, ganaderos y pescadores ganen lo suficiente para vivir dignamente de su trabajo. Ahí, les aseguro que también personas herreñas se fajarán en breve en la consejería de Agricultura para colaborar al máximo con este Cabildo, con las cooperativas y con las empresas del sector, que en definitiva será con los campesinos y los pescadores. Por la fragilidad de la economía insular, cada sector merece su particular apoyo institucional para progresar. Pienso en las pequeñas empresas, en los comerciantes y en los autónomos que abren cada día sus negocios para, en la mayoría de los casos, únicamente mantener sus puestos de trabajo.El Hierro tiene una magnífica oportunidad en el turismo. Un turismo respetuoso y sostenible como señala su Plan Insular de Ordenación. Para ello hemos de garantizar unas comunicaciones suficientes por barco y avión. Es hora de exigir lo justo para no ver estrangulado nuestro desarrollo insular. También aquí tenemos mucho trabajo por hacer. Hay que desarrollar los planes territoriales y articular la normativa que en este ámbito otorga la Ley de las Islas Verdes.

Pretendemos elevar a la máxima consideración las manifestaciones culturales y deportivas que nos identifican como pueblo, nuestras fiestas, nuestras tradiciones y nuestro folclore. Nos pondremos a trabajar de inmediato en un plan específico para la recuperación de la lucha canaria, porque El Hierro y su historia no se merecen la situación actual.
Conozco personalmente a buena parte de los trabajadores de este Cabildo porque aquí trabajé hasta 2011 durante 19 años. Sé de la capacidad, profesionalidad y nivel de compromiso público de los funcionarios y personal laboral. Estoy seguro que encontraremos en todos ellos la mejor predisposición y la colaboración más eficaz para seguir sintiéndonos orgullosos de su trabajo en la institución más representativa y querida por todos los herreños.Pretendemos poner en marcha un Consorcio Público inter-administrativo insular capaz de dar respuesta con eficacia a las complejas exigencias legales derivadas, principalmente, de la contratación pública y el empleo de fondos europeos y proyectos de gran calado insular o municipal. Será nuestro principal ofrecimiento a los tres ayuntamientos de la isla para mejorar, entre todos, la gestión pública en El Hierro. Si lo conseguimos, la inversión pública cambiará nuestros municipios y nuestra isla.Pretendemos, paralelamente, abordar la formación de los trabajadores públicos para que los jóvenes herreños cualificados puedan desarrollar su talento y fijar su proyecto de vida liderando en poco tiempo las administraciones de nuestra isla. Hemos de atender con urgencia al relevo generacional de nuestro Cabildo y los ayuntamientos y producir el trasvase de conocimiento para responder más y mejor a lo que nos exigen los ciudadanos.En lo político ejerceré de presidente como únicamente sé hacerlo.Escuchando, respetando las opiniones de todos e incorporando sus propuestas constructivas. Lo haré con el único límite del respeto institucional a este Cabildo, que es como respetar a todos los herreños aquí representados.

Señores consejeros y consejeras. Como lo hicimos desde el primer día hábil posterior a las elecciones, tiendo mi mano para el acuerdo. Entonces les dije que centraba mi interés en que el grupo de gobierno de este Cabildo fuera lo más representativo posible de lo que han decidido los herreños en las urnas, y que cabían todos los que quisieran sumarse a las labores de gobierno insular. Con unos hemos avanzado más que con otros pero todos conocen mi intención. Lo hago porque creo que de la suma de pareceres distintos obtendremos mejores decisiones para El Hierro. Hoy mi intención sigue siendo la misma y mi ofrecimiento sigue en pie. Solo me resta dar las gracias a mi equipo : a Asunción Amaro, a Alberto Armas y a Juan Pedro Sánchez por acompañarme con la misma ilusión que lo hago yo en este maravilloso y duro reto. Gracias Juan Manuel García y Rubén Armiche, por la generosidad demostrada, y al resto de los compañeros de corporación: Alpidio, Ana, Jesús, David, Emilio, Ana y Amado porque se que también intentarán hacer lo posible para que El Hierro, nuestra isla común, sea una isla cada vez más próspera y mejor.
Muchas gracias.

+ NOTICIAS