El puerto de La Restinga está deteriorando su imagen y sus servicios por falta de coordinación
La Agrupación Herreña Independiente lamenta que por parte de todas las administraciones no se esté haciendo lo suficiente en la crisis migratoria que acaba en nuestra isla, y en concreto en el Puerto de La Restinga y exige respuestas claras ante los problemas que esta dejando este fenómeno en la isla.
Más de 6000 personas han entrado por nuestra isla en los últimos meses, con una media diaria de más de 300. Más de 23.000 han llegado en total a Canarias.
La AHI ve con preocupación cómo pasan los días y el problema de la llegada de miles de inmigrantes no cuenta aún con un protocolo de actuación acordado entre todas las administraciones: Ayuntamiento de El Pinar, Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, razón por la cual la situación en el propio puerto de La Restinga se va deteriorando y no es posible la atención que se debe prestar a los inmigrantes. Además, la propia bahía está siendo deteriorada por falta de un uso adecuado y por la suciedad y los residuos que flotan sin control. Esto está suponiendo mala imagen general y daños al buceo, la pesca y a los servicios del propio puerto.
Para la AHI, en este tiempo algunos de los representantes públicos han estado más preocupados en buscar culpables de quien tiene las competencias de cada actuación que en sentarse, coordinarse y tomar decisiones para que la gestión en su integridad sea más eficaz.
No se está dando los servicios higiénicos en el puerto de La Restinga, ni en el centro de San Andrés. No se está realizando la necesaria limpieza permanente de toda la zona pública del puerto. No se está realizando la necesaria intervención sobre los cayucos en cuanto a su varada, limpieza, separación de los residuos, desguace y traslado hasta un centro de tratamiento de residuos especiales. Amontonar los restos no es la solución, ni tampoco la varada en el propio puerto.
Creemos necesario, además, cuidar y reconocer cada día a los colectivos, muchos de cuyos miembros son voluntarios, que reciben y atienden directamente a los migrantes. Los marineros de la Salvamar, La Cruz Roja, Protección Civil Valle del Golfo, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los sanitarios y hasta jóvenes y particulares de la isla.
Lamentamos que quienes tienen que estar dedicados de manera activa en propiciar soluciones a un problema que para El Hierro se puede convertir en permanente, estén en la crítica estéril y en el enfrentamiento por razones políticas entre partidos.
La AHI reclama que se cree un órgano de coordinación en El Hierro, igual que se exige el mando único entre los ministerios competentes en el Estado para que se tomen las medidas necesarias de manera acordada, rápida y eficaz.