Agrupación Herreña Independiente

AHI – CABILDO DE EL HIERRO – SESIÓN ANUAL SOBRE POLÍTICA INSULAR – (29 abril 2024)

Javier Armas

Buenos días, a tod@s.

Afrontamos hoy la convocatoria anual del estado de la política insular de El Hierro y eso, a los representantes de la Agrupación Herreña Independiente, nos responsabiliza mucho. Por ello vamos a dar nuestra visión realista, rigurosa y comprometida de la isla en la que crecimos, en la que todos vivimos y a la que el presidente y su grupo de gobierno, que hemos escuchado atentamente, tienen la obligación de gobernar en estos momentos.

Comenzaremos diciendo que los herreños se anticiparon hace poco menos de un año, en mayo del 23, al juicio generalizado de cómo van las cosas en la isla. Lo hicieron votando y eligiendo a otros gobernantes distintos de los que lo habían hecho desde 2019. El presidente y el vicepresidente del Cabildo lo son hoy, de nuevo, pese a que los herreños suspendieron su gestión de los últimos cuatro años. Ustedes le dieron la espalda a los herreños haciendo lo posible y lo imposible para que la AHI no gobernara este Cabildo, que era la voluntad de la mayoría. Y lo hicieron de una forma miserable, aunque democrática. Y ahora aquí estamos: ustedes ahí y nosotros aquí.

Sr. presidente, Sr. vicepresidente, Sr. portavoz; todos ustedes son los responsables del gobierno actual de nuestra isla. El Hierro que ustedes han dibujado en sus intervenciones se aparta mucho de la realidad. Creo que lo que ustedes han verbalizado es la isla que ustedes quisieran estar gobernando, pero no es así.  Lo cierto es que: entre las apariencias vacías del uno, los engaños del otro, los sueños del tercero y la incompetencia de todos juntos, El Hierro está muy lejos de lo que podría ser: una isla próspera, una isla con futuro y una isla donde los herreños nos sintamos cada día más satisfechos y felices de vivir aquí.

Quiero decirles, por si les sirve para algo, por qué la AHI y creo que buena parte de los herreños, siente que El Hierro no va por el camino adecuado bajo la dirección de ustedes tres. 

El Hierro no tiene un norte único  

A la vista está que aquí no hay un Cabildo: hay tres. Tantos como socios de este pacto: el Sr. Armas, el Sr. Cabrera y el Sr. Carballo. Fíjense que hablo de personas y no de partidos, porque sentimos que ustedes van solos. A nivel personal han logrado defraudar desde el primer día en el que anunciaron la moción de censura, incluso a quienes los defendieron en campaña o les apoyaron en las urnas.

Es más que evidente que El Hierro como isla no tiene definido su futuro. Los tres partidos no se han sentado para trazar unos objetivos de isla ni una hoja de ruta común. Lo hicieron sólo a modo de pantomima debajo de los pinos de la Hoya del El Morcillo, en un papel que dejó de tener valor desde que salieron ese mismo día del monte, porque a ustedes no les une un proyecto de isla, les une un proyecto de intereses particulares. La prueba la hemos comprobado en los meses que llevamos de legislatura: gobierna cada uno en su parte del botín, en el día a día, resolviendo lo que pueden y tratando de mantener lo que traen de atrás: una gestión fracasada y suspendida por los herreños.

Una isla no puede tener futuro si quienes la gobiernan no tienen un plan común. Ustedes ni siquiera se hablan, no confían los unos en los otros y recelan continuamente del “compañero que a la vez es adversario”.

El espectáculo público ofrecido por el presidente y el vicepresidente de este Cabildo en los últimos meses, créanme que avergüenza a los herreños. A ustedes puede que no, pero a los herreños si. 

Ustedes han llevado al Cabildo de El Hierro al punto más elevado de desprestigio y descrédito institucional de toda su historia: más de un siglo de vida. Eso es algo que deben anotar para rectificar, si es que quieren y pueden, porque los herreños no se lo merecen ni se lo perdonarán.

La Administración del Cabildo

Los que gobiernan hoy el Cabildo de El Hierro, han logrado llevar la gestión pública, que siempre han hecho de manera ejemplar sus funcionarios y trabajadores laborales, a las cotas más altas de descrédito social. Eso está pasando porque ustedes no creen en ellos y cuando tienen ocasión los atacan y los desprestigian. Aunque ustedes presumen de “paz laboral”, sean conscientes de que eso no es verdad porque aquí, dentro de esta casa, hay mucho malestar. El grupo de gobierno ha logrado desmotivar al personal hasta el punto de propiciar numerosas bajas que determinan la paralización de los servicios.

La mayor parte de la gestión económica y administrativa la desarrollan ustedes sin cumplir los procedimientos; por eso traen al Pleno propuestas para salvar las irregularidades del procedimiento  de manera sistemática.

Los reparos, muchos de ellos suspensivos que ustedes levantan a diario, se han convertido en regla y no en la excepción de su manera de trabajar. Después de cinco años nos siguen diciendo que “están en ello”. Señor presidente, sigan en ello a ver si algún día son capaces de sacar un expediente conforme a ley desde el principio hasta el final. Sigan intentándolo.

La solución, señor presidente, no son los directores insulares que ustedes se han ocupado de diseñar a su medida. Por mucha competencia profesional que demuestren y por mucha fidelidad política que le deban a usted, todo seguirá igual. Ya lo verá.

La solución pasa por cubrir adecuadamente las plantillas, dirigir con criterios racionales los servicios, incentivar a los técnicos y no usurpar sus funciones ni externalizar sus competencias. Ustedes, interfieran menos y gobiernen más.

Incapacidad inversora

Ustedes son incapaces en muchas cosas. Una de las más relevantes, desde el punto de vista de la misión que tiene esta Institución, es la de invertir adecuadamente los recursos económicos de los que disponen; es decir, utilizar los presupuestos de manera eficiente y eficaz.

La pasada legislatura, que les recuerdo también gobernaron juntos y en esta han incorporado a su equipo un buen fichaje, acumularon ustedes en remanentes de tesorería unos 70 millones de euros; más que todo un presupuesto anual ordinario. Hoy siguen acumulando remanentes del ejercicio anterior. 

Ustedes han tenido que devolver decenas de partidas, algunas millonarias; han sido penalizados a tener que pagar intereses por fondos que nunca llegaron a ejecutar, todo eso en perjuicio de la isla y de los herreños con dos consecuencias: nunca podremos disfrutar de esas obras o servicios previstos, y nunca se podrán dedicar a las competencias propias del Cabildo: a atender mejor a los niños, a los jóvenes, a los deportistas, a los mayores o los más necesitados.

Son ustedes muy, pero que muy malos gestores de inversiones. No creen en eso. Miren a su alrededor: ninguna de las grandes inversiones de la isla han sido promovidas por ustedes. Cuando tienen esta responsabilidad,  no se ocupan y dejan correr el tiempo, aunque el fin sea claramente de primera necesidad social. ¿Qué me dicen de la Residencia de mayores Frontera? ¿Cuántos anuncios han hecho en los años que llevan gobernando sin que se haya visto ni una solución? ¿A día de hoy son capaces ustedes de decirles a los vecinos de Frontera cuándo abrirán de nuevo la residencia?¿Qué han hecho para terminar la obra del Auditorio de la Peña? ¿Terminarán ustedes algún día con la  obra del túnel de Los Roquillos para acomodarlo a la normativa europea de seguridad como se exige por ley? ¿Se gastará la inversión prevista en el Camino de la Peña y será transitable algún día? ¿Cuántas veces le ha prometido usted a los vecinos de El Tamaduste que van a terminar el Centro Cultural, está la obra ya? ¿Tienen prevista alguna inversión en las instalaciones deportivas, tremendamente necesitadas de reparaciones? ¿Alguna vez tendrá techo el campo de lucha de Valverde? ¿Y el polideportivo de Frontera, qué harán? ¿Tendremos que esperar tres años más para saber que se hará con él?. ¿Dónde están las inversiones para reasfaltar las carreteras de la isla, entre ellas el proyecto de la carretera del aeropuerto que tanto lo necesita? ¿Y la de El Tamaduste? Por mucho que miramos, la única inversión visible se ejecuta hoy en la isla es en la carretera de El Pinar ¿Garantizan ustedes que se finalizará según lo previsto?

Este es un pequeño resumen de las inversiones competencia de este Cabildo por las que la isla espera mientras ustedes gobiernan. Por suerte para todos, las vías de comunicación entre los pueblos estaban hechas antes de su llegada, porque si no seguiríamos con carreteras de tierra sufriendo el mantenimiento que ustedes les deparan. Veamos cómo están la carretera de la Cumbre, todas las pistas de La Dehesa o las forestales y agrícolas por todos los pueblos de la isla, a pesar de que este año no ha llovido.

Este Cabildo de un tiempo a esta parte es especialista en pedir prórrogas y prórrogas para gastar fondos que vienen del Gobierno de Canarias, como el FDCAN, o del Gobierno de España. Nunca tienen prisa, su eslogan es el “ya se harán”. 

Los herreños necesitamos de ustedes, mientras gobiernen, más planificación, más trabajo para desatascar las dificultades de las obras, más compromiso en sacarlas adelante, más decisiones sensatas y valientes y más escuchar y menos imponer caprichos.

No se conformen con fortalecer las empresas foráneas, ni ONGs que ahogan a nuestros autónomos, ni las públicas de Gesplan y Tragsa a base de encomiendas. Eso es lo fácil. Eso se debe suplir con planificación y trabajo administrativo interno que ustedes hasta ahora no han hecho. Trabajen para fortalecer las pequeñas empresas de El Hierro, para las que están y para las que puedan crearse nuevas. Recursos económicos para ello hay ahora y habrá en los próximos años. Eso es lo que la AHI haría, porque consideramos que sería lo mejor para la isla: conseguir un entramado empresarial local, capaz de ejecutar la mayor parte de las obras y los servicios que genere este Cabildo, el Gobierno de Canarias y los tres ayuntamientos. Ganaríamos en cantidad y calidad en el empleo y fijaríamos población, con trabajadores más cualificados y comprometidos;  algo muy necesario para afrontar nuestro futuro. 

Subvenciones para todo

El futuro de nuestra isla tiene un problema. La AHI cree que es un grave problema. En sus mentes se ha instaurado el paradigma de la subvención como única solución a los problemas de El Hierro. Ustedes han generalizado las subvenciones para tapar sus incompetencias. Incompetencia sobre la planificación insular, incompetencia sobre la definición de proyectos estratégicos que necesitamos e incompetencia para la ejecución del dinero que disponemos. 

Para ustedes es sencillo el silogismo: 

-“Tengo dinero para gastar”/ 

-“No sé como hacerlo, ni tengo proyectos para invertirlo”  

-”No soy capaz de gastarlo” =

Por lo tanto: “Doy el dinero a través de subvenciones”. 

El problema, señores del gobierno del Cabildo, no son las subvenciones en sí, es el uso que ustedes hacen de ellas. Las subvenciones son mecanismos económicos temporales, o permanentes en ciertos casos, y con alcance y cuantía limitada para iniciar, promover e incentivar el desarrollo de proyectos que en el futuro generen economía y sostenibilidad, en este caso para la economía general de El Hierro.

El señor vicepresidente parece haberle dado a sus compañeros, a la vez que adversarios del Gobierno, unas clases aceleradas sobre subvenciones, porque él considera que por ahí pasa el futuro de nuestra isla. No es su propio futuro, sino el de la isla. Mal maestro han elegido para la lección…

El grupo de gobierno se ha convencido de que esta es la vía. Cree que lo de menos es definir los objetivos de la subvención, analizar a qué sectores es imprescindible apoyar y por qué razones; a cuáles se dirige directamente, con cuánto dinero, por cuánto tiempo, quién y cómo se analizarán los resultados obtenidos y si es necesario darles continuidad o no.

En breve el pleno de este Cabildo abordará el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-25 diseñado por este equipo de Gobierno. Será financiado con aproximadamente el 20% del presupuesto ordinario. Ustedes respirarán. Se quitarán un peso de encima porque habrán repartido de un plumazo la quinta parte del presupuesto, sin analizar la repercusión social y el impacto económico que supondría 10 millones de euros gastados eficientemente en beneficio del futuro de El Hierro, de todos los herreños.

Háblenle de subvenciones a los beneficiarios de algunas convocatorias dirigidas al comercio, al turismo, a la transición energética o al sector primario. Unas convocatorias que se eternizan, que son muchas  veces un calvario para quien las recibe y por las que sólo tienen un día de gloria en años: el día en el que el consejero llama directamente al beneficiario para anunciarle que le ha ingresado el dinero que le fue otorgado por él. 

Créanme. Nos da pena que todo este entramado lo entiendan ustedes, y especialmente usted señor Cabrera, en la clave de hacer la llamada personal al beneficiario el día del ingreso y otra llamada el día de la celebración de las próximas elecciones. Y nos da pena porque entretanto ustedes están jugando con algunas personas que esperan una ayuda pública para poder comer; y están jugando y engañando a otras a las que empujan a mantenerse como autónomos arruinando su futuro por falta de rentabilidad. Otras, por las falsas expectativas que otorgan las subvenciones,  emprenden proyectos voluntaristas pero insostenibles en el tiempo.

Con las subvenciones, ustedes no solo fallan en el fondo sino en la forma. Las gestionan mal y a la desesperada porque su único interés es el rédito electoral. Veremos muy pronto lo que dicen los informes de auditoría de las convocatorias de subvenciones concedidas estos años: de turismo, de comercio, de agricultura… La Audiencia de Cuentas, y quizás la justicia, les obligarán a hacer las cosas correctamente.

Ustedes utilizan los instrumentos económicos del poder para perpetuarse en esta Institución. En ella, con ésta y con otras prácticas deleznables, hacen más mal que bien a los herreños. Cuando llegue el momento, los ciudadanos les volverán a repetir que así no quieren que les gobiernen.

Hagamos un pequeño repaso por sus competencias de gestión. Este grupo de gobierno tiene fama acreditada de ser malos gestores. Ya lo sabíamos de la pasada legislatura. No hacen una gestión adecuada de los medios del Cabildo porque son porfiados y sectarios. Creen saber más de piña tropical o de ganadería que los magníficos ingenieros que tienen en Agricultura; más de carreteras que los propios ingenieros; más de contratos públicos que los técnicos jurídicos y más de cultura que quienes llevan años haciéndolo muy bien en esta isla. Con frecuencia ustedes tratan de imponer su argumento político o de interés y cuando algún funcionario les hace ver otros criterios contrarios a los suyos, los apartan o los despiden del Cabildo.

Tienen ustedes cerrados a cal y canto, sin personal ni actividades, todos los centros culturales del Cabildo. Tienen ustedes saturados los magníficos servicios que se estaban prestando en el gimnasio y polideportivo de Valverde porque no son capaces de sustituir las bajas de los monitores. Tienen ustedes de brazos cruzados o de baja a la práctica totalidad de los técnicos del sector primario. No tienen trabajando ni una sola de las cuatro plazas de trabajadoras sociales que tiene este Cabildo. Tienen ustedes a las trabajadoras de las residencias sin cobrar los pluses que les corresponden, por suerte estos días han podido pagar ustedes todo lo que debían de 2023, pero falta aún el primer trimestre de este año. Tienen a esas trabajadoras obligadas a hacer funciones de gran responsabilidad que no les corresponde; y las tienen incumpliendo sentencias judiciales. Eso es grave. Tienen también a los trabajadores del Cabildo en pie de guerra aunque el grupo de gobierno sostenga que no pasa nada. Ni los reciben.

Por su gestión, y a pesar de la cantidad de subvenciones que el consejero va a seguir repartiendo, han llevado a la ganadería de la isla al borde de la desaparición. Nunca antes hubo menos cabezas de ganado y menor producción lechera. Las carnicerías tienen dificultades para abastecerse de carne de ganado de aquí y tienen que traer carne de fuera.

Las empresas públicas de este Cabildo, Mercahierro y Meridiano, las han convertido ustedes en su juguete preferido para hacer favores. Hubo tiempos en los que se criminalizó sus competencias y se persiguió a algunos de sus trabajadores. Ahora, por contra, se inyecta todo el dinero que haga falta con tal de mantener instrumentos de poder mediante favores.

Quizás sea la situación de Gorona del Viento El Hierro SA, la empresa participada por este Cabildo, el peor ejemplo de lo que una institución pública debe hacer por sus ciudadanos. Este 2024 probablemente será el primer año en el que la empresa que soporta el proyecto más brillante y trascendental de la isla de El Hierro vaya a tener pérdidas. Por su inacción en la pasada legislatura arruinaron técnicamente este proyecto puntero. Volvemos a lo mismo, creen saber ustedes más sobre energías limpias que los expertos ingenieros o los acreditados gestores técnicos que siempre tuvo la empresa.

Politizan ustedes el futuro de Gorona porque ponen a su frente a políticos desconocedores e incapaces. ¿Qué han logrado en los últimos años? que Gorona deje de ser referente mundial de sostenibilidad energética y que otras islas como Gran Canaria o La Gomera que estaban a años luz de El Hierro nos hayan sobrepasado y nos hayan robado el protagonismo, además de retroceder en producción de energías limpias.  Este será otro de los logros de este grupo de gobierno, que ha logrado alejar a esta isla de un futuro próspero como quieren la totalidad de los herreños. 

Nos aguardan en los próximos tiempos decisiones estratégicas para El Hierro. Temas como la posibilidad de crear el Parque Nacional Marino, redefinir la OSP marítima y aérea, determinar el modelo de desarrollo turístico que tendremos, solucionar el problema de vivienda fija que permita acoger el pretendido incremento de la población insular o determinar las infraestructuras que la isla necesita, o el límite de las viviendas vacacionales nos convocarán aquí, en este Cabildo.

Hemos comprobado una y otra vez la incapacidad para tomar decisiones acertadas por parte del equipo de Gobierno. Que sepan todos que la AHI seguirá en la oposición. Ejerceremos el liderazgo en las cuestiones trascendentales para nuestra isla si ustedes no lo hacen. Si lo hacen, aportaremos cuanto consideremos bueno para El Hierro. 

No esperen de nosotros ni sumisión ni silencio. 

No seremos cómplices suyos de decisiones que sean contrarias a los intereses de El Hierro y de los herreños. Ante eso, nos tendrán en contra haciendo oposición firme y rigurosa. 

Recuerden que somos el grupo político más numeroso de este Cabildo, porque así lo han querido los herreños. 

A ellos no les vamos a defraudar.

Muchas gracias. 

+ NOTICIAS