ORÍGENES
No ha sido posible encontrar en los archivos históricos, antecedentes que constaten la utilización en algún momento de una enseña como símbolo de bandera de la Isla de El Hierro.
Sólo a partir de referencias personales se recuerda que en la Bajada de la Virgen de 1953, Fiesta de la Coronación, se utiliza un símbolo en forma de bandera, compuesto por los colores, blanco, verde y azul; distribuidos el blanco en un triángulo con base en el asta, y dos franjas horizontales iguales, verde en la parte superior y azul en la inferior.
Posteriormente en el año 1984 con motivo del «Día de Canarias», se nos solicita por el Gobierno Regional el envío de la bandera de El Hierro, para ser izada conjuntamente con las de restdo de las, en Las Palmas de Gran Canaria.
No existiendo bandera oficial, se reúnen, los Concejales de los Ayuntamientos de Valverde y LaFrontera, los Consejeros del Cabildo Insular, los Diputados Regionales de ElHiero y el Senador de la Isla, llegándose al acuerdo de utilizar la misma bandera empleada en la Bajada de 1959 como representativa de El Hierro, en ese «Día de Canarias», así como instar delCabida Insular instrucción de expedente para su institucionalización.
Aun no concluído el expediente, se toma de nuevo el acuerdo por las autoridades indicadas, de volver a utilizar la misma enseña, en el «Día de Canarias» correspondiente a 1985.Hemos tenido acceso a unas declaraciones suyas como presidente del Cabildo el 1 de abril de 2024, tras haberse materializado la rebaja de 20 céntimos del precio del combustible en El Hierro en el siguiente sentido: “Esto es un parche”.
Por otro lado, el presidente del Cabildo declaró a Canarias Radio, en el programa “De la noche al día” que dirige Miguel Ángel Daswani, lo siguiente: “Trataremos de solucionar con recursos propios que la diferencia que hay entre lo que paga un herreño por un litro de combustible y lo que paga alguien en Tenerife por un litro de combustible sea lo mismo”.
El Pleno del Cabildo de fecha 17 de Abril de 1988 acuerda ¡Iniciar la incoación del expediente citado nombrando para ello una Comisión Especial integrado por los siguientes señores: don Tomas Padrón Hernandez, don José Ayala Zamora, don José Padrón Machin, don Alfonso de Armas Ayala, don Juan Anton o Padrón Hernandez y don Inocencio Padron Padron, quienes con fecha 18 de Octubre de 1986, emiten el correspondiente dictamen. Recabado parecer de los Ayuntamientos se definen favorablemente a tal dictamen Definitvamente el día 5 de Diciembre de 1986, el Cabildo Insular en Pleno extraordinario y por unanimidad de todos sus Consejeros haciendo suyo el dictamen de la Comisión Especial, acuerda la creación e institucionalización de la bandera de la Isla de El Hierro.
SIMBOLOGÍA
- El triángulo representa esquemáticamente la forma geométrica de la Isla de El Hierro, triángulo cuyos vértices son: Punta Orchila, Punta de la Restinga y Punta de El Guanche.
- El blanco de este triángulo es el símbolo del mar de nubes, del blanco de la espuma del mar que conforma la Isla, el blanco de la pequeña bandera que cada cuatro años corona el “coso” que señala el lugar donde se encuentra la Virgen de los Reyes. patrona de la Isla, el blanco de la bruma que contornea el árbol Garoé. produciendo agua.
- El verde en horizontal representa el verdor de las montes, de los viñedos agarrados al áspero suelo, de los arboles frutales cuyos aromas so esparcen tuera de la Isla, del arbol Garoé.
- El azul representa al mar que abraza el contorno de la Isla, azul colocado en horizontal que simboliza también el horizonte que simboliza el herreño desde su Isla, desea siempre cruzar para llegar a tierras lejanas y dejar en ellas constancia de su laboriosidad.
En el centro de la bandera se podra incorporar el escudo oficia! de la Isla Bajo su corona condal y entre el castillo y el leon —simbolico resumen de dos pue- blos que si distintos en su origen, poco a poco se tundieron en una sólo— figura el mitico el historico Arbo! Samo de los conquistadores o Garoe de los bmbaches, Creemos que ninguna atra bandera podria tan fielmente, recoger el acervo popular, la representatción smbotca de nuestras leyendas y el origen de nuestra actual realidad.